-
Arquitectos: aEa - agence Engasser + associés
- Área: 2400 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Mathieu Ducros
Situado en el corazón de la "Butte Rouge", ciudad jardín en el suburbio parisino de Châtenay-Malabry, el Complejo Deportivo Léonard de Vinci contiene una sala deportiva polivalente y espacios anexos.
El proyecto se divide en dos secciones principales:
- La base del edificio, que emerge desde el parque. La baja altura de la base está en consonancia con los edificios y forma una extensión de la vegetación que va desde el jardín hasta una cubierta vegetal;
- Una linterna de madera, que forma la mayor parte de la sala de deportes y se apoya sobre la gran cubierta verde.
El revestimiento de acero en la base y la plancha perforada protegen los ventanales y proporcionan un contraste con la madera utilizada en la sala de deportes.
El pabellón deportivo combina la calidez de la madera con la luz solar natural. Un falso techo de trozos de madera de alerce corre entre las vigas de madera laminada, ocultando los accesorios técnicos, filtrando la luz del sol y mejorando la acústica de la sala. Las paredes circundantes se duplicaron con MDF hasta la altura de los vestuarios.
Las fachadas de madera y aluminio, que enmarcan la mayoría de las superficies de vidrio en el complejo, están protegidas en los lados este y oeste del pabellón por grandes persianas de madera de pino termotratada, idéntica a la de los frontones del norte y el sur.